SoftExpert EHSM

Gestión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad

El Desafío

En un ambiente de negocios global complejo, es un desafío mejorar el desempeño y garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones, compromisos y restricciones ambientales, de salud y seguridad (EHS – Environmental, Health and Safety). Además, la gestión socioambiental ganó interés creciente entre organizaciones que desean establecer una relación ética y transparente con todas las partes interesadas – accionistas, clientes, comunidad, proveedores y funcionarios.

Aunque las necesidades de EHS varíen de una organización a otra, muchas veces el objetivo principal es el mismo: reducir el riesgo general, cumplir las reglamentaciones estaduales y federales y permitir que la empresa opere eficientemente, manteniendo un local de trabajo seguro y ambientalmente saludable. Normas e iniciativas como la ISO 14001 y la OHSAS 18001 sirven como un framework que permite que las empresas cumplan con todos los estándares ambientales, de salud y de seguridad.

La Solución – SoftExpert EHSM

SoftExpert EHSM es una solución 100% web que facilita la gestión del ciclo de vida completo de un programa de medio ambiente, salud y seguridad (EHS), reduciendo drásticamente el riesgo de incidentes y fortaleciendo la conformidad con reglamentos ambientales y leyes laborales.

 

La solución ayuda a las organizaciones a mantener la conformidad y administrar sus procesos de forma eficiente con base en procedimientos organizacionales (POPs), reglamentos gubernamentales locales, nacionales e internacionales, y directivas de conformidad, como ISO 14001, OHSAS 18001, así como otras normas relacionadas a la gestión de medio ambiente, salud y seguridad.

 

El conjunto completo de recursos ofrecidos por SoftExpert EHSM incluye gestión de incidentes y problemas, gestión ambiental, auditorías, gestión de cambios, gestión de riesgos, acciones correctivas y preventivas, gestión de residuos (tratamiento, almacenamiento y disposición final), indicadores de desempeño y conformidad organizacional. Con la ayuda de una avanzada plataforma integrada, todos estos procesos se vuelven simples, mejorando el desempeño del programa de medio ambiente, salud y seguridad y de la empresa como un todo.

 

 

Gestión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad – EHSM

SoftExpert EHSM proporciona una estructura flexible para agilizar la creación y gestión de las políticas ambientales y procedimientos, bien como los códigos de conducta. La solución ayuda en la comunicación efectiva de la documentación por toda la organización.

 

Poderosas herramientas de análisis y paneles ejecutivos (dashboards) proveen visibilidad en tiempo real de indicadores llave de los procesos, mientras alertas y notificaciones garantizan una respuesta rápida, reduciendo el riesgo potencial de incidentes de seguridad. La solución SoftExpert EHSM también permite que las organizaciones integren sus funciones de medio ambiente, salud y conformidad con la gestión de procesos de negocio a nivel corporativo de una forma organizada y sistemática.

Principales Beneficios

Cumplimiento de las principales reglamentaciones.

 

Reducción de gastos relacionados a multas y notificaciones debido a incumplimientos legales.

 

Identificación precisa de requisitos regulatorios y cuestiones que afectan el desempeño del sistema de gestión.

 

Informaciones más consistentes, confiables y estandarizadas.

 

Mejora continua en el desempeño en EHS.

 

Operación simple, reduciendo los riesgos y optimizando las competencias disponibles.

Gáfico GANTT

Informe de status

Gestión de riesgos de proyecto

Calendario de recursos

Gestión de apunte de horas

Portales de proyecto

Recursos

Visión General

Retorno sobre la Inversión (ROI)

Las ventajas competitivas sustentables de las organizaciones de la sociedad industrial en el período que va de 1850 a 1975 estaban relacionadas sólo a los beneficios de las economías de escala y de alcance, a la rápida asignación de tecnología, a los activos fijos y a la excelencia de la gestión eficaz de los activos y pasivos financieros. Se trataba de una economía dominada por activos tangibles en la que sólo se utilizaban indicadores financieros para realizar la gestión del rendimiento, lo que no ocurre actualmente debido a que las organizaciones transfirieron sus activos tangibles a activos intangibles.

 

Para Kaplan y Norton (1997), las mediciones financieras se crearon para comparar períodos anteriores a partir de estándares internos de rendimiento y, a pesar de que presentan esa información de forma bastante coherente, esta visión financiera ya no es capaz de prever el futuro e incluso imposibilita la percepción de las primeras señales de problemas de relaciones, calidad y nuevas oportunidades. Esto se produce porque la rapidez de la evolución de la tecnología de la información hace que ocurran grandes cambios, lo que exige una cantidad de información mayor y nuevas capacidades para controlar los procesos organizacionales para asegurar la ventaja competitiva en la toma de decisiones operacionales y estratégicas en tiempo hábil.

Los especialistas advierten el hecho de que, en el escenario actual, la utilización exclusiva de mediciones financieras tradicionales ya no es más adecuada ya que la probabilidad de fracaso es muy elevada. Así, es necesario desarrollar nuevas formas y herramientas que permitan la medición del rendimiento global equilibrando no sólo los activos tangibles sino también los intangibles, lo que ayudará en las tomas de decisiones de corto y largo plazo.

 

En tal sentido, SE EHSM ofrece una gama de herramientas (componentes) integradas de forma nativa que auxilian en todas las etapas de la gestión, dando soporte a la medición del rendimiento, al equilibrio entre activos tangibles y no tangibles, a la transparencia del proceso y al aumento de la confianza de las partes interesadas, ya que ofrece como principales ventajas:

 

  • Bajo costo total de propiedad (en inglés Total Cost of Ownership – TCO), ya que amplía la fiabilidad, la escalabilidad y la productividad.
  • Expansión de la capacidad de colaboración, estimulada por el acceso a la información en tiempo real.
  • Funcionamiento simple, que reduce los riesgos y optimiza las competencias disponibles.
  • Conformidad con diversos reglamentos, leyes y normas internacionales relacionadas con el tema, garantizando la atención de diversos segmentos de mercado.
  • Reducción de costos financieros de implementación y soporte.
  • Implementación modular e incremental, con disponibilidad de servicios y soporte en todo el mundo.

 

ROI FINANCIERO:

 

Economía Anual

 

  • Reducción de gastos relativos a EHS risks.
  • Reducción de gastos relativos a multas e infracciones debido a incumplimientos legales.
  • Reducción de los gastos relacionados con la gestión y con el mantenimiento del EHSM.
  • Reducción de la circulación de documentos impresos.
  • Eliminación de atrasos e ineficiencia producidos en actividades manuales.
  • Aumento de la eficiencia y de la agilidad en el planeamiento y en la realización de las actividades necesarias para el mantenimiento del sistema.
  • Identificación precisa de los requisitos normativos y de los puntos que afectan el rendimiento del EHSM de la organización.
  • Optimización de los recursos financieros aplicados en los programas de gestión.

 

Inversión

 

  • La inversión en SoftExpert EHSM dependerá del tamaño de la organización y del alcance definido para el Gestión Ambiental y de Seguridad y Salud Ocupacional.

 

Retorno en la Inversión (%)

 

  • ((((Economía Anual Total) x años) – Inversión Inicial) / Inversión Inicial) x 100.

 

Tiempo de Retorno – Payback (años)

 

  • Inversión Inicial/ Economía Anual Total.

 

ROI NO FINANCIERO:

 

  • Mejora de la imagen y de la reputación de la organización frente a la sociedad.
  • Mejora en las relaciones con las partes interesadas (clientes, accionistas, proveedores, colaboradores y sociedad).
  • Identificación, evaluación y determinación de los referentes a los EHS risks.
  • Información coherente, confiable y estandarizada.
  • Repositorio central que recopila y almacena los datos, reduciendo el tiempo, los costos y los riesgos asociados a la manipulación de la información.
  • Seguimiento eficiente de eventos identificados, como por ejemplo: buenas prácticas, oportunidades de mejora, observaciones, no conformidades, etc.

España +34 911 235 622

 

México +52 55 4161 3593

 

USA  +1 786 671 0527

Materiales en Destaque

DOWNLOAD

DOWNLOAD

DOWNLOAD