SoftExpert EQM

Gestión de la Calidad Empresarial

El Desafío

En un mercado caracterizado por la competitividad intensa, las organizaciones son constantemente desafiadas a atender rigurosos estándares de calidad para productos y servicios. Las barreras de mercado desaparecieron, haciendo con que empresas de todos los segmentos tengan que lidiar con clientes con expectativas extremadamente elevadas. Los ejecutivos precisan asumir un papel fundamental para garantizar que las relaciones sensibles con la cadena de abastecimiento sean mantenidas. Para probar su compromiso y superar esas presiones, las organizaciones están transformando su cultura a través de la implementación de sistemas integrados de gestión de calidad.

 

Buscando elevar la calidad de productos, procesos y servicios, reducir los ciclos de desarrollo y consiguientemente los costos, muchas organizaciones están siguiendo metodologías, estándares

y directrices para la gestión de calidad, tales como ISO, Lean, Kaizen, DMAIC, cGMP, Six Sigma, 8 Disciplinas, entre otros. Es común que estos procesos sean soportados por aplicaciones aisladas, o aún controlados manualmente a través de papel. Sin embargo, este tipo de solución es limitada, generalmente no contempla a toda la empresa y no permite un abordaje sistémico, tampoco permite una visión de alto nivel sobre los procesos de gestión de calidad.

 

Para evitar problemas de calidad asociados a los procesos y procedimientos de producción, deben ser implementados sistemas integrados que contemplen a toda la empresa. La gestión de calidad empresarial ayuda a las organizaciones a superar estos obstáculos y a alcanzar la excelencia operacional. El resultado es una verdadera ventaja competitiva.

La Solución – SoftExpert EQM

SoftExpert EQM es la solución más completa para la implementación y simplificación de programas de calidad y conformidad corporativos, a través de procesos de calidad automatizados y altamente interactivos que promueven la alineación con los productos, operaciones y prácticas de negocio específicas de cada organización.

 

Administre, acompañe y reporte fácilmente todos los indicadores de calidad en tiempo real, garantice conformidad con múltiples reglamentos y estándares, como ISO 9001:2015, FDA, Lean, Six Sigma, etc., mantenga el enfoque en las necesidades y en la satisfacción del cliente y conduzca los procesos de mejora continua por toda la organización.

 

 

Gestión de la Calidad Empresarial – EQM

SoftExpert EQM es un software modular y escalonable que integra perfectamente todas las principales iniciativas de calidad, incluyendo mapeo de procesos, información documentada, indicadores de desempeño, control de cambios, no conformidades y acciones correctivas/preventivas, reclamos de clientes, auditorías, competencias y entrenamientos, riesgos y controles, inspección de entrada y salida, control estadístico de procesos, entre otras.

 

SoftExpert EQM implementa de forma efectiva los procesos y controles de calidad, ya sean operacionales o de negocio, llevando a un desempeño superior al promedio y promoviendo confiabilidad en las actividades diarias en todos los niveles y funciones de la organización. Además, a través de la configuración de eventos y alarmas, todos los colaboradores pueden prevenir desvíos de forma proactiva y rápidamente detectar, identificar, monitorear y resolver problemas de calidad, reduciendo significativamente los costos y los riesgos de conformidad.

Principales Beneficios

Evaluación de competencias

Herramientas de control de calidad

Elaboración de cuestionarios

Acceso seguro vía WEB (self service).

 

Expansión de la capacidad de colaboración.

 

Identificación, mapeo, ejecución y monitoreo de procesos de forma eficaz.

 

Eliminación de atrasos e ineficiencias ocurridas en actividades manuales.

 

Aumento de la eficiencia en la planificación y en la realización de las actividades.

 

Reducción de la circulación de documentos impresos.

 

Aumento de la productividad y de la eficacia en la administración de los programas de la calidad.

 

Identificación de los requisitos normativos y puntos que afectan el desempeño organizacional.

 

Acompañamiento de ocurrencias identificadas, tales como: buenas prácticas, oportunidades de mejora, incidentes, no conformidades etc.

 

Optimización de los recursos financieros aplicados en los programas de gestión.

 

Mejora en la relación con las partes interesadas (clientes, proveedores, colaboradores, y otros).

Mapeo de Procesos

Gestión de planes de acción

Gestión de Auditorias

Recursos

Visión General

Retorno sobre la Inversión (ROI)

Las ventajas competitivas sustentables de las organizaciones de la sociedad industrial en el período que va de 1850 a 1975 estaban relacionadas sólo a los beneficios de las economías de escala y de alcance, a la rápida asignación de tecnología, a los activos fijos y a la excelencia de la gestión eficaz de los activos y pasivos financieros. Se trataba de una economía dominada por activos tangibles en la que sólo se utilizaban indicadores financieros para realizar la gestión del rendimiento, lo que no ocurre actualmente debido a que las organizaciones transfirieron sus activos tangibles a activos intangibles.

 

Para Kaplan y Norton (1997), las mediciones financieras se crearon para comparar períodos anteriores a partir de estándares internos de rendimiento y, a pesar de que presentan esa información de forma bastante coherente, esta visión financiera ya no es capaz de prever el futuro e incluso imposibilita la percepción de las primeras señales de problemas de relaciones, calidad y nuevas oportunidades. Esto se produce porque la rapidez de la evolución de la tecnología de la información hace que ocurran grandes cambios, lo que exige una cantidad de información mayor y nuevas capacidades para controlar los procesos organizacionales para asegurar la ventaja competitiva en la toma de decisiones operacionales y estratégicas en tiempo hábil.

Los especialistas advierten el hecho de que, en el escenario actual, la utilización exclusiva de mediciones financieras tradicionales ya no es más adecuada ya que la probabilidad de fracaso es muy elevada. Así, es necesario desarrollar nuevas formas y herramientas que permitan la medición del rendimiento global equilibrando no sólo los activos tangibles sino también los intangibles, lo que ayudará en las tomas de decisiones de corto y largo plazo.

 

En tal sentido, SE EQM Suite ofrece una gama de herramientas (componentes) integradas de forma nativa que auxilian en todas las etapas de la gestión, dando soporte a la medición del rendimiento, al equilibrio entre activos tangibles y no tangibles, a la transparencia del proceso y al aumento de la confianza de las partes interesadas, ya que ofrece como principales ventajas:

 

  • Bajo costo total de propiedad (en inglés Total Cost of Ownership – TCO), ya que amplía la fiabilidad, la escalabilidad y la productividad.
  • Expansión de la capacidad de colaboración, estimulada por el acceso a la información en tiempo real.
  • Funcionamiento simple, que reduce los riesgos y optimiza las competencias disponibles.
  • Conformidad con diversos reglamentos, leyes y normas internacionales relacionadas con el tema, garantizando la atención de diversos segmentos de mercado.
  • Reducción de costos financieros de implementación y soporte.
  • Implementación modular e incremental, con disponibilidad de servicios y soporte en todo el mundo.

 

ROI FINANCIERO:

 

Economía Anual

 

  • Reducción de los gastos relacionados con la gestión y con el mantenimiento del EQM.
  • Eliminación de atrasos e ineficiencia producidos en actividades manuales.
  • Aumento de la eficiencia y de la agilidad en el planeamiento y en la realización de las actividades necesarias para el mantenimiento del sistema.
  • Reducción de la circulación de documentos impresos.
  • Identificación precisa de los requisitos normativos y de los puntos que afectan el rendimiento del EQM de la organización.
  • Optimización de los recursos financieros aplicados en los programas de gestión.

 

Inversión

 

  • La inversión en SoftExpert EQM dependerá del tamaño de la organización y del alcance definido para el Sistema de Gestión de la Calidad.

 

Retorno en la Inversión (%)

 

  • ((((Economía Anual Total) x años) – Inversión Inicial) / Inversión Inicial) x 100.

 

Tiempo de Retorno – Payback (años)

 

  • Inversión Inicial/ Economía Anual Total.

 

ROI NO FINANCIERO:

 

  • Información coherente, confiable y estandarizada.
  • Repositorio central que recopila y almacena los datos, reduciendo el tiempo, los costos y los riesgos asociados a la manipulación de la información.
  • Seguimiento eficiente de eventos identificados, como por ejemplo: buenas prácticas, oportunidades de mejora, observaciones, no conformidades, etc.
  • Mejora en las relaciones con las partes interesadas (clientes, accionistas, proveedores, colaboradores y sociedad).

España +34 911 23 56 22

México +52 55 4161 3593

USA  1 786 671 0527

UK +44 1224 928490

Materiales en Destaque

DOWNLOAD

DOWNLOAD

DOWNLOAD